Por Ley de bancadas, Jaime Felipe Lozada, tendrá que votar positivo Reforma Tributaria

/ Política
Por Ley de bancadas, Jaime Felipe Lozada, tendrá que votar positivo Reforma Tributaria

De 23 Representantes a la Cámara del Partido Conservador, que se reunieron este miércoles para definir si apoyarían o no, la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno Nacional, sólo uno votó negativo. Se trata del representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, quien en consecuencia con los anuncios hechos a través de sus redes sociales, de rechazo a esta reforma, decidió votar negativo.

No obstante, su determinación no le valió para imponer su postura al interior de su colectividad, pues los restantes 22 congresistas, decidieron darle respaldo absoluto a esta propuesta del Gobierno Nacional.

"Muy trsite porque en la reunión de bancada de Cámara, del Partido Conservador, de los 23 congresistas que asistimos a esa reunión, 22 votaron para que la bancada apoyara, sin ambages y con decisión la Reforma Tributaria, y el único congresista que no votó negativa para que no apoyaramos esa reforma que atenta contra las clases menos favorecidas, contra los más pobres, fui yo", indicó el congresista.

La decisión de la bancaada, obliga ahora a Lozada a darle respaldo a esta reforma, sin posibilidad de uso de herramientas como la objeción de conciencias, que para este caso no aplica. De o hacerlo, el partido podría considerar su actuación como una falta grave y lo sancionaría.

"Ahora estamos en una disyuntiva porque la Ley de Bancada nos exige y nos obliga a apoyar la decisión de las mayorías de la bancada, so pena de ser sancionados. Estamos analizando con nuestros asesores jurídicos y demás asesores a ver qué podemos hacer, pero nos tiene muy tristes esta decisión", agregó.
El Artículo 65 del Reglamento de Bancadas, establece que quienes no apoyen la decisión de la bancada o debatan en sentido contrario a lo establecido, se expondrá a una sanción.

La Reforma Tributaria será votada esta semana en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


Por: Andrés Felipe González Díaz.