"Nos faltó impedir el incremento del 3% del IVA", Senador Villalba

/ Política

Rodrigo Villalba Mosquera presentó en las últimas horas un balance general de su gestión como Senador de la República y miembro de la Comisión III Constitucional (Asuntos económicos), en la que destacó la discusión que lideró frente a la Reforma Tributaria y algunos aspectos que a su juicio, se lograron eliminar del proyecto inicial.

Destacó que gracias a las discusiones, no se ampliará la base gravable de personas naturales con salario de hasta 3 millones, que podría afectar a un significativo número de contribuyentes nuevos, especialmente asalariados.
En esta se mantiene un régimen especial de contribuyentes no grabados como el caso de las iglesias. También logró que no se grabaran con el 8% de impoconsumo las motos de hasta 180 CC. Con esta decisión se beneficia a los estratos 1,2 y 3 que son quienes utilizan estos vehículos como medio de transporte pero también como herramienta de trabajo.
“Lo único que nos quedó pendiente fue evitar los 3 puntos del IVA en general. Lo demás avanzamos satisfactoriamente. La canasta familiar está por fuera del IVA, los alimentos que tienen 5% no se incrementaron, las personas naturales asalariados, que pretendían ponerlos a tributar los dejamos como están, lo que implicaba unas 500.000 personas”, destacó.
El senador insistió que a raíz del debate que realizó sobre los Panamá Papers, se evidenció que hay un gran número de capital en paraísos fiscales, que evaden impuestos, y se convierten en sumas importantes que evitarían reformas como la actual. “Se logró evidenciar la magnitud del problema y entregar al país un estimativo de la evasión tributaria y las implicaciones para las finanzas del país”, referenció.
Hay que decir que el debate definitivo de la Reforma Tributaria se realiza por estos días en el Congreso, en las plenarias de Senado y Cámara.

Logros del 2016
El Senador Liberal destacó que fue coordinador-ponente y participó activamente en los proyectos de ley del Plebiscito por la Paz y Acto Legislativo para la Paz, demostrando su abierto y claro compromiso con el país que después de más de 50 años de guerra, quiere una paz estable y duradera.
La Ley de Licores, la cual garantizó que el monopolio rentístico siga en cabeza de cada departamento, como el caso del Huila, fue otro de los proyectos que el senador Villalba apalancó para beneficio de las regiones.
Igualmente fue coordinador del Presupuesto General de la Nación 2017, aprobando un valor total de $224,4 billones y el presupuesto General Bianual de Regalías 2017-2018.
Uno de los logros importantes para el Senador en este 2016, fue el trabajo hasta ahora adelantado en el trámite de la reforma tributaria.
Sin duda la ponencia de ley de la castración química fue una de las más importantes en el tema social. Este busca implementar la castración química a violadores y abusadores sexuales de niños. También, establece la creación de un comité intergubernamental que establezca una política criminal desde la salud pública y la justicia orientada a mitigar el riesgo de violencia sexual en menores de 14 años.

Del Huila
Para el Huila hubo importantes aportes. Uno de ellos fue la Estampilla pro-Universidad Surcolombiana, en la cual el senador Villalba Mosquera logró una adición de $300 mil millones para invertirlos en infraestructura física, mejoramiento tecnológico, en apoyo para centros de investigación y en el aumento de programas de pregrado y posgrado.
En Pitalito también fue el coautor de proyecto de ley que conmemora el bicentenario del municipio. Este proyecto tuvo como objeto la vinculación de la Nación a la celebración de los doscientos años de la fundación del municipio de Pitalito (Huila). La realización de reconocimientos históricos y por obra y labor, a distintas personas y grupos que contribuyeron y continúan contribuyendo al desarrollo de los valores históricos, culturales y ecológicos del municipio.
Asimismo, la Ley para exaltar la chiva y su autora la cual busca destacar el invaluable aporte de los artesanos del sur del país, haciendo homenaje especial a la maestra Cecilia Vargas Muñoz, creadora de un ícono cultural colombiano como lo es la chiva y de origen huilense.


Por: TV Sur.