El desplante de los concejales, a cena convocada por el Alcalde Lara

/ Política
El desplante de los concejales, a cena convocada por el Alcalde Lara

Las relaciones del alcalde Rodrigo Lara con los concejales de la ciudad, parecieran no ir muy bien. Quizás para los ojos de la mayoría de los neivanos, el hecho más evidente fue el desplante en el inicio de extras la semana pasada: sólo nueve concejales asistieron ese día, pese a la presencia del mandatario en el recinto. 

Sin embargo esa no fue la cereza del pastel. Días antes, el 6 de diciembre, sólo 9 de los 19 concejales asistieron a una cena de navidad que el mandatario convocó a su despacho. Los platos quedaron servidos y los detalles también. Por primera vez el mandatario quería tener un detalle con los cabildantes y estrechar lazos, buscando limar asperezas. Claro, de paso quería pedirles su apoyo para sacar adelante la Reforma Tributaria, proyecto que tuvo que radicar finalmente de forma parcial, por falta de tiempo, y de eco al interior del Concejo.

Además de los miembros de la bancada de su partido, Mateo Trujillo, Mayra Zambrano, Felipe Hernández y Carlos Sterling (sorprendió la presencia de los dos últimos que venían distantes del mandatario), asistieron Juan Carlos Ramón, German Casagua, Humberto Vargas, Dagoberto Gómez, y Carlos Posada. Es decir, la mitad menos uno, lo que indudablemente muestra que las cosas entre ambas partes no andan bien. La cena fue cordial pero corta, unas cuantas palabras del mandatario, algunas de los concejales, uno que otro chiste para romper el hielo, y la infaltable solicitud del Alcalde de seguir trabajando unidos por el bien de la ciudad.

Al final, la velada finalizó con un detalle: una botella de whisky como muestra de gratitud hacia los cabildantes. Algunos de los asistentes no vieron bien que esta fuera entregada allí y salir del edificio municipal con ella, por lo que pidieron ser enviadas a sus oficinas, como sucedió una semana más tarde.

Después de ello, el contacto entre las partes ha sido poco. De hecho algunos dicen que la no presencia de la mayoría el pasado viernes, en el inicio de sesiones extras, fue una forma de manifestar su inconformismo a dicha citación, donde fueron presentados 9 proyectos para estudiar en 11 días. El mandatario tuvo que hacer un nuevo llamado y citar sólo a 8 días con menos iniciativas, entre ellas una parte del Estatuto (o Reforma) Tributaria, que contiene un artículo que busca crear la estampilla (impuesto) Pro Adulto Mayor, que para algunos, es considerada como un ‘mico’. 


Por: Andrés Felipe González Díaz.