Los nuevos gastos del 2017

/ Economía
Los nuevos gastos del 2017


Se acaban las fiestas navideñas y los colombianos ya tienen que pensar en cómo redistribuir sus ingresos en este 2017, pues el incremento de solo $48.262, el aumento de 3% en el IVA por lo que pasó del 16 al 19%, y la inclusión de impuestos a artículos de la canasta familiar afectan los bolsillos de los asalariados.

De los casi 181 productos de los gastos básicos de la canasta familiar alrededor de 100 pagan IVA de 5 o de 19 por ciento, y otros pagan impuesto al consumo.

 

estas son algunos puntos para tener en cuenta a la hora de comprar.

Los productos que pagan un IVA especial del 5 por ciento son aquellos que han requerido un proceso industrial para su elaboración como cereales, algunos productos de panadería, la mortadela, café, azúcar, pastas y toallas higiénicas entre otros.

Si adquieren productos como el aceite, pañales, jabón, salchichas, productos derivados de lácteos, calzado, ropa, las bebidas azucaradas, computadores que superen un costo de un millón quinientos mil pesos y celulares con un valor superior a los 650 mil pesos tendrán que pagar un tributo del 19%.

A la hora de comprar es mejor que llevar una maleta para cargar los productos adquiridos ya que el uso de las bolsas cuenta con un impuesto escalonado que inicia en 20 pesos hasta un máximo de 50 pesos. De igual forma están prohibidas las bolsas pequeñas.

La gasolina tuvo un incremento de $135 lo que implica que una parada por la estación de servicio cuesta un poco más al igual que el uso del transporte público ya que el servicio de taxi y colectivo ajustarán sus tarifas.

De este modo es mejor pensar bien en que invierten sus salarios ya que si lo gastan en productos innecesarios al final del mes habrá más deudas de lo normal.

Kerly Johana Facundo Castaño


Por: TV Sur Noticias.