Visión futurista

/ Columnistas
Visión futurista

Tener una visión futurista, implica no solo pensar en proyectos de largo plazo en la región, sino, además, implica tener conocimiento de los grandes fenómenos globales que se están presentado y tener muy claro cómo estos fenómenos nos van a afectar localmente.

La interconectividad nos impone grandes retos, cuando hablamos de visión futurista. Por ejemplo, cualquier proyecto educativo que tenga una visión a largo plazo debe tener en cuenta todos los movimientos de aplicativos y desarrollos en internet que se puedan presentar en los próximos cinco a diez años.

De allí, la importancia de tener personas idóneas en el desarrollo de estos proyectos para que puedan incluir en la estructuración de hoy cómo vamos a sacar provecho de las innovaciones del mañana. De lo contrario, estaremos condenados a tener proyectos que en corto tiempo se van a quedar desactualizados y vamos a tener que hacer inversiones mayores para poder actualizarnos.

Por supuesto que este u otro ejemplo similar debe estar enmarcados dentro de una visión global de la región, en donde la empresa privada haga parte fundamental en la toma de decisiones de los proyectos de inversión. Es así que, deberíamos generar los espacios para trabajar en equipo con entidades públicas, organismos que representen a los empresarios, como cámara de comercio, y generar agendas públicas bien difundidas con la población de comerciantes y empresarios con el fin de alinear nuestra ruta de crecimiento con visión de largo plazo; solo si hacemos un ejercicio robusto y muy bien hecho, podemos garantizar que nuestra ciudad y nuestro departamento puedan aprovechar todos los grandes movimientos que se van a presentar en el país como la generación de las vías 4G o, en el mundo, los fenómenos de interconectividad digital.

Como ven, dos temas que no tienen aparentemente nada en común, pueden significar que nuestro pueblo se desarrolle a un muy buen ritmo en los próximos diez años ¡mejorando la calidad de vida de todos nuestros paisanos!


John Luis Torres TovarPor: John Luis Torres Tovar.