Presidentes ... A trabajar

/ Columnistas
Presidentes ... A trabajar

Luego de disfrutar en familia de unas festividades navideñas y sin dejar a un lado mis anhelos de buenos tiempos para todos y todas ustedes, hemos retomado nuestra labor, esa que de manera continua llevamos ejerciendo desde hace ya dos años, en diferentes espacios, como columnista de opinión, un arte u oficio del cual aprendo a diario y del que me siento bastante orgulloso de estar ejerciendo, como empírico; pues es justo y pertinente mencionar que aunque amo la comunicación y el periodismo, escogí otra disciplina como mi vocación profesional.

Un año nuevo trae consigo nuevas metas, nuevos retos, nuevas amistades, por supuesto nuevas enemistadades, pero sobre todo nuevas energías y cambios por doquier, es tiempo de ejercer las promesas que se hicieron el 31 de diciembre que tienen como periodo de cumplimiento el 2017.

Sin duda en lo público, político y social del municipio de Neiva y del departamento del Huila, temas en los cuales he venido trabajando desde esta columna, es tiempo de remezones, de nuevas caras; esperemos de nuevas y buenas decisiones de nuestros gobernantes y de quienes los acompañan.

De la administración municipal para no ser reiterativos solo diré que espero que se encamine el barco, que la vaya bien al alcalde, que Neiva necesita tener un acalde que escuche, menos arrogante y más diligente, que no se asuste ante el fantasma de la revocatoria, que este sea el aliciente para que la garra de un “Lara” salga a flote, y de esta manera se gane el calificativo del Vice-Presidente de ser un LARA original.

Siguiendo nuestro rumbo, hoy este espacio va dirigido a los nuevos presidentes de las corporaciones públicas más importantes del departamento; el CONCEJO MUNICIPAL DE NEIVA y por supuesto la ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

En el ámbito local, desde el cabildo municipal la nueva mesa directiva en cabeza del concejal DEIBY MARTÍNEZ perteneciente al movimiento político Opción ciudadana, enfrenta grandes retos, uno de ellos es el de mantener una coalición de oposición o caer en los tentáculos del “gobernismo”, eso marcaría desde ya las posturas a tomar en este nuevo año administrativo, en temas esenciales que se vienen; como el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ALUMBRADO PÚBLICO (¿Qué hacer?), plan anual de inversiones, y demás temas que con el pasar del tiempo durante el 2017, tomen desde lo político trascendencia para los neivanos.

Es bueno mencionar que DEIBY MARTÍNEZ, tiene otro reto enorme y es de carácter interno, armonizar las relaciones entre mesa directiva y demás colegas concejales. Pues para nadie es un secreto que durante la presidencia de MATEO TRUJILLO, “El escandaloso” la tensión y el irrespeto permeados por los shows mediáticos que éste generaba llegaron a extremos de ruptura total de su actividad presidencial, careciendo éste de liderazgo y determinación dentro del cabildo.

De antemano espero que el cantante hoy presidente del Concejo tenga una muy buena presidencia, muchos reconocemos en el concejal MARTÍNEZ, su don de gentes, su generosidad, su carácter social, su humildad, pero sobre todo su gallardía y espíritu de salir adelante pese a las múltiples adversidades que en la vida supo sortear.

En el ámbito regional, esto es, la DUMA departamental, los retos desde la nueva administración no son menores, este año el encargado de dar orden y de manejar los hilos al menos desde lo administrativo, es el Joven Pitaleño JOSE EUSTACIO RIVERA MONTES, quien espera no quedarse atrás al prócer de quien lo antecedió como homónimo. Un tema fundamental con el que debe hacer mella es el control político a la universidad Surcolombiana, que desde ya está generando polémica, debido al alza en el valor de la matricula aun teniendo este año la buena noticia de que el Departamento volverá a implementar la estampilla pro-Usco; la puesta en marcha de los acuerdos de paz en el departamento es otro de los grandes desafíos, entre otros.

“CHEO” como cariñosamente le dicen sus amigos y fieles seguidores llegó a la DUMA departamental luego de crecer y aprender políticamente hablando al lado del gran SERGIO YOUNES, a quien lleva presente en cada uno de sus actuares políticos, es un joven administrador de empresas y ahora estudiante de derecho, fue concejal de su Municipio EL PITAL y de igual manera presidente de esta corporación, edén de paz al cual desea volver para ser alcalde en algún momento de su vida.

De su actividad política se debe reconocer el fuerte y contundente debate de control político al programa de alimentación escolar, su preocupación por las reservas forestales, áreas protegidas y cuencas hidrográficas del departamento, por temas concernientes al acceso a la educación de los jóvenes rurales, y como no mencionar su gran amor a las madres cabeza de hogar teniendo como ejemplo a una gran mujer AMPARO MONTES.

Solo resta recordarles que el trabajo es bastante y las expectativas lo ameritan, buen viento y buena mar señores PRESIDENTES.


Andrés Felipe GuerreroPor: Andrés Felipe Guerrero.