La fiebre Ironman en Neiva

/ Columnistas
La fiebre Ironman en Neiva

El pasado 4 de diciembre se realizó en la ciudad de Cartagena el primer evento de triatlón de larga distancia de la franquicia Ironman, considerado uno de los eventos de mayor exigencia física a nivel mundial.

Triatlón Ironman de larga distancia consta de dos versiones:
1. Ironman 70.3: se realizan 1.9 m de natación en aguas abiertas, 90 m de ciclismo y 21 km (media maratón) de atletismo.
2. Ironman Full: se realizan 3.8 km de natación en aguas abiertas, 180 km de ciclismo y 42 km (una maratón) de atletismo

Fue histórico contar con este evento en Colombia, en el cual se inscribieron 2000 personas, con inscripciones agotadas desde 6 meses antes.

En Neiva se viene practicando el triatlón desde hace muchos años, contando con una histórica medalla de bronce por equipos lograda por Ismael Vanegas y Samid Cuenca en los últimos juegos nacionales.

En eventos de larga distancia vienen participando atletas Huilenses desde hace 4 años, que ha sido constante y en crecimiento contando inicialmente con solo dos personas y llegando a 18 ( 2 mujeres y 16 hombres) atletas en Cartagena (la ciudad intermedia de Colombia con mayor numero), con edades entre 24 y 52 años, todos los participantes son profesionales con trabajos arduos, pero que lograron sacar tiempo para preparar esta competencia.

Este fenómeno es una respuesta a la motivación que desde diferentes clubes se ha logrado por la practica del triatlón en la ciudad de Neiva. Clubes como Superunners, 3House y entrenadores como Tico, Samid Cuenca, Coqui Perdomo; Duber Quintero y Romano Lozano que nos han acompañado en nuestra formación y mejoramiento de la técnica en las 3 disciplinas.

Todos los participantes con historias de vida, con grandes sacrificios para lograr el mayor logro de ser finalista del Ironman.

Hay aun mucho por hacer, esta participación es un llamado a la administración municipal de que el deporte aficionado necesita acompañamiento, necesitamos escenarios deportivos, no contamos con una pista de atletismo publica, solo en la universidad surcolombiana donde se requiere de tramites para lograr su uso.

Queda mucha satisfacción y un gran orgullo por lo que han realizado estos 18 atletas que han mostrado el espíritu deportivo, disciplinado y de sacrificio.

Un abrazo para todos mis amigos Ironman, nuevas metas nos esperan.


Adonis RamirezPor: Adonis Ramirez.