¿IRREGULARIDADES?

/ Columnistas
¿IRREGULARIDADES?

En las calles de Neiva se respira el aire del escepticismo y la decepción, la atmosfera política a tan solo 3 días de acabar el año cada día es más densa, y el fantasma de la revocatoria preocupa cada día más a un alcalde, que si no toma medidas concretas caerá en lo más profundo del olvido y abandono. Partiendo de la buena fe, pues hay algo claro, su gabinete fue armado con la premisa de ser antes que político, técnico y funcional, esta apuesta al burgomaestre neivano no le funcionó, como el 90 % de las decisiones que ha venido tomando a lo largo de este primer año de mandato.

Por si fuera poco la falta de planeación, la ejecución indebida de recursos y los posibles traslados ilegales de capitales con destinación específica, tienen hoy en una difícil situación a los contratistas que prestan sus servicios profesionales y de apoyo a la gestión del municipio, debido a los ya meses que les adeudan, la principal razón según fuentes oficiales, “NO HAY PLATA”. Los rumores cada día en un palacio sucio se vuelven voces vivas, y básicamente culpan a tres mujeres de la debacle financiera del municipio, LILIANA TRUJILLO “la colada”, NAYARIN SAHARAY ROJAS “la sabia” y CIELO ORTIZ “la derrochadora”; las tres ocupan los más importes cargos a nivel local; una encargada de mantener en fila al comando, otra la encargada de la chequera y por si los cheques no alcanzan para pagar los favores pendientes del alcalde con sus amigos personales, y quienes han decidido lanzarse al ruedo político por temor a perder su plática, pues ahí tienen a la caja menor de EPN, O MEJOR LAS CEIBAS, HAY QUE HACERLE HONOR A LOS YA CASI 300 MILLONES GASTADOS EN EL DISEÑO, IMAGEN DIFUSIÓN Y DEMÁS.

Como edición especial de fin de año quiero compartir con ustedes algunas perlas que datan a las posibles irregularidades, que han venido sucediendo durante este año en la Secretaria de Hacienda, antes de eso, es pertinente mencionar que esto no hace referencia a nada personal, de hecho en columnas anteriores hicimos alusión a la brillante académica de la joven secretaria Saharay, pero ahora comentaré los graves movimientos a los que se hará referencia.

El primero de ellos tiene que ver con el contrato de prestación de servicios profesionales No. 567 de abril de 2016, objeto social: prestación de servicios profesionales especializados para la asesoría en materia tributaria y acompañamiento en la generación de un estatuto tributario municipal por parte de la entidad de acuerdo a la normatividad, contratista: MONTAÑA Y CONSULTRES ASOCIADOS S.A.S. (empresa bogotana, que no tiene ningún empleado huilense), EL TIEMPO DE EJECUICION FUE DE 4 MESES, Y LA CUANTÍA DE ESTE CORRESPONDE A $ 50.000.000 de pesos.

Hasta el momento todo va bien, pero cuando se empieza a indagar a fuentes sobre esta contratación, se denota la primera inconsistencia, ¿Por qué si la dependencia ejecutora es Secretaría de Hacienda, el contrato sale con rubros de la Secretaría General?, segundo poca y casi que ninguna información aparecen acerca de actas parciales informes y adelantos de borradores de este supuesto encargo a un tercero, por lo contrario, al parecer este trabajo en su totalidad fue elaborado por un funcionario de planta adscrito a la oficina de rentas municipales, sin llevarse él ningún crédito; tercero, no se debe olvidar que la reestructuración de la normatividad tributaria, constitucionalmente debe estar bajo la aprobación del concejo municipal, aval con el que no contó dicha actualización por la cual fue hundida, considerándose en su momento nociva para los intereses neivanos, toda vez que pretendía grabar sectores como la construcción entre otros. Encontrándose así ante un eventual detrimento patrimonial.

El segundo de estos movimientos en esta ocasión administrativo, hace referencia a un gasto ilegal por parte de esta cartera de unos recursos del FONDO DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, sin la respectiva autorización de la Junta Directiva de este fondo, la cual es requerida, según la normatividad adoptada por éste.

Y como si fuera poco se desparecieron como por arte de magia, los recursos de SEGURIDAD VIAL, que vale la pena indicar, por la naturaleza de éstos, son de destinación específica, dicho en otras palabras, no aparece un dinero que sí y solo si se podía gastar en la destinación mencionada.

Seguramente esto ha venido sucediendo de administración en administración, pero lo que genera molestia entre ya muchos neivanos, entre los que me incluyo, fue esa doble moral con la que se hicieron elegir, pues como vemos no es que las cosas se estén haciendo de la mejor manera, y que con el pasar del tiempo me brindan seguridad de un par de cosas; uno, RODRIGO LARA puede ser una excelente persona, UN BIRLLANTE CIRUJANO, pero ha sido el peor primer año de alcaldía en la historia de Neiva; Dos, si no se hunde solo, estas tres mujeres y sus malas, incoherentes y antidemocráticas sugerencias y decisiones terminaran hundiendo un barco que ya ha chocado con muchos ICEBERGS A CAUSA DE QUE NO TIENE UN BUEN CAPITAN.

NOTA: OJALA ALGUIEN LES HAYA QUERIDO COMPRAR ESAS CUENTAS A LOS CENTENARES DE CONTRATISTAS NEIVANOS QUE ESTÁN DESESPERADOS, PUES LITERAL, NO TIENEN NI PARA EL MERCADO.


Andrés Felipe GuerreroPor: Andrés Felipe Guerrero.