Emprendimiento Regional Clave para el desarrollo

/ Columnistas
Emprendimiento Regional Clave para el desarrollo

Como en el contexto nacional el tener una buena fuente de emprendedores también es clave para el desarrollo del departamento, debemos impulsar el desarrollo de los proyectos de emprendimiento desde las universidades.

Se deben focalizar todos los trabajos y prácticas que hacen nuestros muchachos durante sus estudios, en ejercicios de emprendimiento que finalmente pueden terminar siendo verdaderas empresas que impulsen el desarrollo de la región.

Pero por supuesto, el impulso no puede parar allí , debemos fomentar el trabajo de las universidades con los empresarios y con las bancas de inversión, para que sean ellos los que analicen estos proyectos y puedan, en determinado momento, dependiendo de la viabilidad de los mismos, convertirse en socios de estos emprendimientos o inversionistas de capital de riesgo con el cual se puedan convertir en empresas sólidas y de alto crecimiento que redunden en beneficios a nuestro departamento con más fuentes de empleo, más desarrollo económico y, por supuesto, no menos importante, más fuente de tributación.

La teoría aparentemente luce sencilla, pero para lograr los acercamientos entre universidades, sector empresarial y banca de inversión, se necesita construir escenarios en donde ellos se puedan sentar a unificar intereses y trabajar en conjunto para identificar qué tipos de emprendimientos son los que se consideran exitosos para los 3 partícipes de la iniciativa. Así mismo, se debe definir cuáles serían los escenarios de elección de los proyectos, qué tipo de análisis se está esperando deba tener cada proyecto, etc.

Como podemos ver, es un camino largo y de mucho trabajo que necesitamos empiece ya; necesitamos que organismos como la Cámara de Comercio del Huila lidere este tipo de iniciativas para atraer la atención y el apoyo de la Alcaldía de Neiva y de la Gobernación del Huila, con el fin de construir una agenda conjunta que nos permita avanzar rápidamente.

Sin lugar a dudas, una agenda de desarrollo del emprendimiento apoyada por el sector privado y público desencadenará en un sólido movimiento productivo que traerá múltiples beneficios para todos en nuestra región.


Por: TV Sur.