2016 año lleno de retos

/ Columnistas
2016 año lleno de retos

Sin lugar a dudas este año que termina nos puso a prueba en muchos aspectos, veníamos de una economía en crecimiento que se frenó intempestivamente y nos hizo cambiar todos los estimados y perspectivas que teníamos sobre lo que podría ser este 2016.

El año fue particular no solo en el entorno Colombiano si no también en el ambiente internacional, sin lugar a dudas el cambio drástico de los precios del petróleo cambió el rumbo de todos los negocios, y por supuesto también la aceleración de la devaluación del peso contra el dólar también significó un impacto importante en todos los sectores de la economía del país.

En estos últimos días del año debemos entonces, analizar con detenimiento, todos estos impactos negativos y ver como debemos hacer ajustes en todos los aspectos, para garantizar la supervivencia de nuestras empresas, negocios, y hasta de nuestras finanzas personales, pues de lo contrario podríamos caer en un circulo negativo que seguramente no resistiría otro año igual.

Sin embargo y a pesar de esta situación, no podemos desconocer que tuvimos empresas y negocios que sí entendieron adecuadamente la dinámica que presentó el 2016, y lograron sacar un gran provecho. ¿Cómo lo hicieron?, ¿Cómo se pudieron preparar? O ¿Cómo se movieron de una estrategia a otra para sacarle provecho al año? En fin como en toda crisis siempre se encuentra uno con ganadores y otros perdedores, así que a estudiar la forma en que muchos sacaron provecho de la situación, para apropiarnos de sus estrategias y adaptarlas a nuestros negocios y empresas.

Por supuesto que el 2017 ya empezó con grandes retos, ante la nueva Reforma Tributaria que debemos asumir y que sin lugar a dudas va a frenar aún más la dinámica de nuestros negocios, y adicionalmente va a golpear los ya golpeados márgenes de nuestras empresas, asi que a buscar rápidamente estrategias que nos permitan mejorar nuestros niveles de costos y hacer nuestros productos y servicios más competitivos, para no perder márgenes en los negocios.

Finalmente agradecer al todo poderoso porque estamos vivos y combatientes, y pedirle que nos de luces, sobre cómo administrar los retos del 2017, con todos los aprendizajes que nos dejó este difícil e ilustrativo 2016.
Excelente 2017 para todos!!!


John Luis Torres TovarPor: John Luis Torres Tovar.